La Asociación Sevillana de Empresas Turísticas (ASET) ha presentado en la Taberna del Alabardero la programación gastronómica elaborada para dar a conocer las características de la cocina barroca con motivo de la conmemoriación del 400 aniversario del nacimiento del pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo.

La Fundación Juan Ramón Guillén ha participado en la presentación, organizada por ASET, y que ha contado con la asistencia del delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz; la directora de Cultura del Consistorio sevillano, Isabel Ojeda; el director gerente de la ASET, Rafael Domínguez, y el gerente de la Taberna del Alabardero de Sevilla, Edmundo Hernández. La propuesta se compone de un variado abanico de actividades que incluyen menús especiales creados para la ocasión, una ruta de tapas, catas de aceite de oliva, cenas teatralizadas y productos gastronómicos especiales para la efeméride.

Durante el evento se pudo disfrutar de una degustación de los productos y recetas que las distintas empresas y entidades participantes en la iniciativa ofrecen al ciudadano y al visitante para trasladarse a través del paladar a la época de Murillo. Desde la Fundación Juan Ramón Guillén, se ofrece la realización de catas de aceite de oliva en la Hacienda Guzmán, que se completan con una explicación sobre el proceso de elaboración del aceite en la época, así como sus diferentes usos.

Antonio Muñoz felicitó a ASET por estas iniciativas y recordó que este programa refuerza el objetivo de convertir Año Murillo en una efeméride que trasciende lo puramente artístico para convertirse en “una experiencia total de viaje al barroco”. En este sentido, la fundación participa activamente en las actividades propuestas por la asociación, ofreciendo visitas de oleoturismo en la Hacienda Guzmán, una construcción típica del barroco sevillano.