30 de noviembre de 2022

Alumnos de educación infantil y primaria de las provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva han participado en talleres didácticos para conocer la importancia del aceite de oliva en la dieta mediterránea y promover su consumo como parte de una alimentación saludable, actividades que se desarrollan dentro del programa educativo El Olivar – Educando en la alimentación del futuro impulsado por EIT Food y Acesur.

Un total de 105 niños de educación infantil y primaria de las provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva han realizado talleres educativos que tienen como objetivo acercar la cultura del aceite de oliva a las futuras generaciones. Las jornadas, desarrolladas dentro del proyecto El Olivar – Educando en la alimentación del futuro, impulsado por Acesur y EIT Food, permiten a los escolares conocer el proceso de elaboración del aceite de oliva y sus propiedades, además de su importancia como seña de identidad de Andalucía. Con ello, se favorece el desarrollo del pensamiento crítico de los menores, al tiempo que aprenden el funcionamiento del sistema alimentario.

En concreto, se han desarrollado tres sesiones en la comunidad andaluza. El Taller sobre cultura aceitera: el aceite de oliva como pilar de la dieta mediterránea para alumnos de la Asociación Educativa y Social Nuestra Señora de la Candelaria en la Hacienda Guzmán (La Rinconada, Sevilla), la jornada sobre El proceso de obtención del aceite de oliva: del campo a la mesa en el CEIP Nueva Jarilla (Nueva Jarilla, Jerez de la Frontera, Cádiz) y el Taller El aceite de oliva como seña de identidad sociocultural de Andalucía en el CEIP Los Llanos (Almonte, Huelva). Además, al concluir las sesiones todos los participantes han realizado una cata de dos monovarietales de aceite de oliva virgen extra para conocer sus atributos y así impulsar la incorporación del consumo de aove en su alimentación diaria.

El programa educativo El Olivar – Educando en la alimentación del futuro nace para que la comunidad docente disponga de forma gratuita de recursos didácticos en formato digital y poder así mostrarles a sus alumnos los contenidos relacionados con el entorno olivarero. Usando una guía didáctica como base, el proyecto facilita el abordaje de la materia con explicaciones detalladas, dinámicas y juegos, así como con la celebración de eventos y talleres educativos. Con este programa, los menores andaluces estudian el olivar como ecosistema y sector productivo estratégico en la economía y cultura andaluzas, así como la importancia del consumo de aceite como parte de una alimentación saludable.

En esta iniciativa, que se dio a conocer el pasado mes de octubre a los centros educativos andaluces, los alumnos pudieron participar en un concurso de elaboración de recetas de cocina con aceite de oliva, convocado para conmemorar el Día Mundial del Olivo. Las alumnas ganadoras, María del Carmen García Núñez y Rocío García Muñoz del Colegio Salesiano San Agustín de Linares (Jaén), participarán junto a sus compañeros en la primera gymkhana del programa El Olivar- Educando en la alimentación del futuro en la Hacienda Guzmán, sede de la Fundación Juan Ramón Guillén. Durante la jornada, los alumnos deberán superar una serie de pruebas que acrediten la adquisición de conocimientos y el cumplimiento de los objetivos del programa.

El olivo y su preciado aceite de oliva tienen un significado cultural innegable desde varios ámbitos, siendo el 80% del aceite español de origen andaluz. En este sentido, Acesur considera fundamental acercar a los alumnos andaluces de Educación Primaria a uno de los elementos determinantes de la identidad sociocultural de Andalucía. Así, el proyecto, cofinanciado por Acesur y EIT Food, apuesta por llevar la cultura del aceite de oliva a las aulas como valioso legado gastronómico, económico, cultural y social a transmitir a las nuevas generaciones. La metodología propuesta combina la teoría del aprendizaje con las pautas del pensamiento visual para ofrecer contenidos impactantes y cercanos, capaces de despertar conciencias. Por ello, se propone un itinerario didáctico donde las ganas de aprender nacen de contenidos atractivos y la curiosidad por las experiencias y misterios desvelados.