La iniciativa, desarrollada por la Fundación Juan Ramón Guillén y la Fundación Randstad con la colaboración de Coosur, forma a los alumnos para trabajar profesionalmente en el sector del tiempo libre educativo infantil y juvenil.

Un total de 13 jóvenes con discapacidad auditiva de las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla participan en la primera edición del curso de ‘Dirección y coordinación de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil’ puesto en marcha en el marco del programa Solidarios Coosur por la Fundación Juan Ramón Guillén y la Fundación Randstad con la colaboración de Coosur. Se trata de una iniciativa pionera en el sector ya que la formación, llevada a cabo por Karma Turismo Activo y Ciencia Divertida-Ludociencia, se imparte íntegramente en lengua de signos sin necesidad de intérpretes.

De esta manera, los alumnos, todos ellos miembros de la Asociación de Juventud Sorda Andaluza, reciben una completa formación teórico-práctica de 304 horas de duración que les capacita para trabajar profesionalmente en las áreas de organización, animación y dinamización de las actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil. Así, una vez finalizado el curso podrán desempeñar los puestos de coordinadores de actividades en centros culturales, campamentos, ludotecas, granjas-escuela, etc.

Hasta el momento, los 13 participantes han recibido formación teórica orientada a la planificación y desarrollo de las diferentes actividades, y han realizado prácticas en las provincias de Córdoba y Sevilla. En concreto, han participado en la celebración de la ‘Fiesta del Deporte’ organizada por el Ayuntamiento de Benamejí (Córdoba) y en ‘Grietaka’, la concentración de kayak y rafting celebrada en el mismo municipio. Asimismo, en Sevilla han realizado sesiones de escalada y de piragüismo y rafting inclusivo en el río Guadalquivir. Una vez concluido el curso, el próximo mes de septiembre todos los alumnos serán contratados por Karma Turismo Activo para trabajar como monitores en dos campamentos para jóvenes sordos que se celebrarán en Marbella (Málaga) y Córdoba.

Esta formación se enmarca en el programa Solidarios Coosur, desarrollado conjuntamente por la Fundación Juan Ramón Guillén y la Fundación Randstad con el objetivo de promover la integración sociolaboral de las personas con discapacidad. Desde 2014, ya han participado en la iniciativa un total de 431 personas con diferentes tipos de discapacidad de 11 entidades andaluzas.