Los 8 alumnos, en situación de riesgo de exclusión social, han realizado un curso de camarero profesional en la Taberna del Alabardero, promovido por LANDALUZ con la colaboración de las fundaciones Juan Ramón Guillén, Randstad y Cajasol, y Frutos Secos San Blas.

La primera edición del programa ‘Andaluces Compartiendo por el Empleo’, desarrollada en 2018, ha finalizado recientemente alcanzando una tasa de inserción laboral del 100% de los participantes. La iniciativa, promovida por LANDALUZ con la colaboración de la Fundación Juan Ramón Guillén, la Fundación Cajasol, la Fundación Randstad y Frutos Secos San Blas, ha posibilitado que 8 personas pertenecientes a colectivos en riesgo de exclusión social realicen un curso de formación de camarero de barra y sala profesional impartido por la Fundación IDEHS de la Escuela Superior de Hostelería en la Taberna del Alabardero.

El proyecto nace con el objetivo de formar a los beneficiarios, todos ellos en situación de exclusión social, de manera que se incremente su empleabilidad y, por tanto, se facilite su integración sociolaboral. El curso, con una duración total de 170 horas teórico-prácticas, ha posibilitado a los alumnos adquirir los conocimientos necesarios para desarrollarse laboralmente como camareros, una profesión altamente demandada en la ciudad de Sevilla.

Además de la formación teórica, los participantes realizaron dos semanas de prácticas profesionales en la Taberna del Alabardero con el objetivo de que pudiesen aplicar los conocimientos adquiridos en un entorno de trabajo real. Además, al finalizar, los alumnos mantuvieron un encuentro con representantes de siete importantes establecimientos hosteleros de Sevilla con el objetivo de postularse como candidatos en sus procesos de selección.  Esta iniciativa, desarrollada por primera vez, posibilitó que en una misma mañana los participantes se entrevistaran con cada uno de los responsables de los restaurantes Torres y García y Mamarracha, y el Grupo La Raza, y los hoteles NH, Meliá Colón, Ayre y Silken Al-Andalus.

Las diferentes acciones puestas en marcha con el programa y el trabajo de orientación laboral desarrollado con los usuarios han dado buenos resultados y han posibilitado que todos los beneficiarios de la primera edición de Andaluces Compartiendo por el Empleo se hayan incorporado ya al mercado laboral.

Vídeo ‘Andaluces Compartiendo por el Empleo’