Desde 2013, un total de 1.279 personas en riesgo de exclusión han asistido, gracias a la colaboración de la Obra Social de ‘La Caixa’, a los talleres desarrollados en la sede de la fundación, la Hacienda Guzmán.

Un año más, la Fundación Juan Ramón Guillén ha puesto en marcha el programa ‘Visitas Solidarias al Olivo’, una actividad lúdico-educativa dirigida a colectivos en riesgo de exclusión social y/o con discapacidad, y desarrollada en la sede de la fundación, la Hacienda Guzmán, gracias a la colaboración de la Obra Social de ‘La Caixa’. De esta manera, la entidad contribuye a que los participantes salgan de su entorno habitual mediante un acercamiento al mundo rural y al sector del aceite de oliva.

La primera jornada ha contado con la participación de 26 personas procedentes del Centro de Inserción Social ‘Luis Jiménez de Asúa’, de Alcalá de Guadaira. Durante la actividad, los asistentes han visitado el molino del siglo XVII y la almazara actual, percibiendo así la evolución registrada en la fabricación del aceite de oliva a lo largo de tiempo; han realizado una cata con diferentes variedades de aceite y han podido comprobar la diversidad que caracteriza al sector olivarero paseando entre las más de 150 variedades que integran la olivoteca de la fundación.

En total, desde 2013, año en que se celebró la primera edición, un total de 1.279 personas de 17 asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro han participado en las Visitas Solidarias al Olivo.