Recientemente ha concluido la edición de 2018, desarrollada con la colaboración de la Obra Social ‘La Caixa’, durante la que se han realizado 9 visitas que han contado con 298 beneficiarios de siete entidades sin ánimo de lucro de la provincia de Sevilla.

Un total de 1.551 personas pertenecientes a colectivos en riesgo de exclusión social han participado en los últimos cinco años las Visitas Solidarias al Olivo, desarrolladas por la Fundación Juan Ramón Guillén gracias a la colaboración de la Obra Social ‘La Caixa’. El programa consiste en la realización de una actividad lúdico-educativa en la sede de la fundación, la Hacienda Guzmán, con el objetivo de que los participantes salgan de su entorno habitual mediante un acercamiento al mundo rural y al sector del aceite de oliva. En total, 21 entidades y organizaciones sin ánimo de lucro como Save the Children, Sevilla Acoge y APASCIDE (Asociación Española de Familias de Personas con Sordoceguera) han participado en los talleres desde 2013.

En concreto, en 2018 se han llevado a cabo nueve sesiones entre los meses de febrero y noviembre, en las que han participado un total de 298 personas en riesgo de exclusión y/o con discapacidad. Las entidades colaboradoras de esta edición han sido el Centro de Inserción Luis Jiménez de Asúa, Fundación Padre Leonardo, Acción Contra el Hambre, Fundación TAS, C.E.E. Molinos del Guadaira, Save the Children y el Ayuntamiento de Dos Hermanas.

Durante la jornada en la Hacienda Guzmán, los asistentes han visitado el molino del siglo XVII y la almazara actual, percibiendo así la evolución registrada en la fabricación del aceite de oliva a lo largo de tiempo; han realizado una cata con diferentes variedades de aceite y han podido comprobar la diversidad que caracteriza al sector olivarero paseando entre las más de 150 variedades que integran la olivoteca de la fundación.