La iniciativa, que cuenta con el apoyo de CaixaBank y Coosur, está destinada a alumnos andaluces de infantil y primaria, que podrán presentar sus trabajos hasta el 26 de mayo.

La Fundación Juan Ramón Guillén ha convocado el concurso para escolares Artolivar con el apoyo de CaixaBank y Coosur con el fin de aproximar la cultura olivarera andaluza a las futuras generaciones. La propuesta, desarrollada en el marco del programa didáctico El Olivar y destinada a alumnos de Educación Infantil y Primaria de Andalucía, se ha dado a conocer ya a más de 680 centros educativos y consiste en elaborar un proyecto de forma creativa que muestre el valor del sector olivarero. A través de este concurso, los jóvenes andaluces unen sus habilidades artísticas con la cultura del aceite de oliva. Así, los escolares fomentan su imaginación y amplían su conciencia y percepción del mundo, además de fortalecer el respeto por el medio ambiente.

Los interesados podrán participar hasta el próximo 26 de mayo y las candidaturas pueden enviarse por correo electrónico a guiaeducativaelolivar@fundacionjrguillen.com o por correo postal a la siguiente dirección:  A/A Fundación Juan Ramón Guillén, ACESUR. Carretera Madrid- Cádiz, km 550,6, C.P. 41703, Dos Hermanas (Sevilla). Entre todas las propuestas recibidas, se tendrá en cuenta la originalidad y creatividad. El premio para el proyecto ganador consistirá en la participación en una gymkhana que se celebrará en el mes de junio en la Hacienda Guzmán, sede de la Fundación Juan Ramón Guillén y un lugar emblemático con más de 500 años de historia aceitera.

El programa El Olivar facilita a los docentes recursos y materiales didácticos para acercar a los escolares a la cultura y tradición aceitera. Los contenidos, recogidos en la guía didáctica El Olivar, están adaptados a Educación Infantil y a los tres ciclos de Educación Primaria. De esta forma los menores andaluces conocen el entorno olivarero, un sector productivo estratégico en nuestro país. En este sentido, la entidad cuenta con la colaboración de Coosur y CaixaBank mediante la Convocatoria de Medioambiente 2022.