Durante la jornada, los jóvenes han podido profundizar en el proceso de elaboración del aceite de oliva, así como en las diferentes categorías de aceites existentes y sus aplicaciones y recomendaciones de uso en la cocina.

Los alumnos de la Fundación Osborne en colaboración con Nuevo Hogar Betania han participado en una formación sobre aceites desarrollada por la Fundación Juan Ramón Guillén y ACESUR en la sede de la Escuela Gastro en el Puerto de Santa María (Cádiz). Los participantes han asistido a un taller teórico-práctico en el que se han acercado al proceso de elaboración del aceite de oliva como pilar de nuestra gastronomía y de la dieta mediterránea, y se han aproximado a las distintas categorías de aceites existentes, así como a sus recomendaciones de uso y aplicación en la cocina.

Una vez recibida la formación teórica, con el fin de percibir las diferencias organolépticas, los alumnos realizaron una cata de aceites de distintas calidades, resolvieron dudas sobre los métodos de conservación del producto y recibieron recomendaciones para optimizar su uso en la cocina. Al finalizar el taller, los participantes aplicaron los conocimientos adquiridos realizando diferentes elaboraciones maridadas con distintos aceites en las cocinas de la Escuela.

Con estos talleres, la Fundación Juan Ramón Guillén, con la colaboración de ACESUR, cumple con su principal objetivo, la puesta en valor de la cultura aceitera y del ámbito olivarero como un sector estratégico en el desarrollo socioeconómico de Andalucía.