Este año el programa, cuyo objetivo es la integración sociolaboral de este colectivo, ha incluido un curso de cocina, una formación como monitor de ocio y tiempo libre y un seminario sobre nutrición deportiva.

Recientemente, los seis jóvenes con discapacidad intelectual que han participado en la formación de monitor de ocio y tiempo libre enmarcada en el programa Solidarios Coosur han concluido el curso con resultados muy satisfactorios.

Con esta formación se cierra la edición de Solidarios Coosur de 2017, desarrollada por la Fundación Juan Ramón Guillén y la Fundación Randstad con el fin de promover la integración sociolaboral de las personas con discapacidad, y que ha contado con la participación de 31 personas con diferentes tipos de discapacidad en tres actividades formativas y de divulgación.

Por una parte, se ha impartido el curso de monitor de ocio y tiempo libre avanzado (100 horas) a usuarios de ediciones anteriores del taller de iniciación. La formación, que ha incluido la realización de prácticas profesionales en clases de cocina infantiles, se ha definido en base al perfil de los alumnos, usuarios de las asociaciones Albatros, Autismo Sevilla y Paz y Bien, consiguiendo que hayan asimilado la información y fijado los contenidos con mayor facilidad. Además de conocer en qué consiste la figura del monitor y sus funciones, el curso se ha centrado en las clases de cocina como una alternativa de ocio. Todo ello completado con formación en prevención de riesgos en el espacio de trabajo y con sesiones de educación emocional.

A esta acción formativa se suma el curso de cocina impartido por la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla a 15 personas con discapacidad intelectual, todos ellos usuarios de las entidades nombradas anteriormente. Durante tres semanas (60 horas) los participantes han adquirido las nociones básicas que les permiten desenvolverse en una cocina como entorno de trabajo. Además de abordar la elaboración de platos con cada uno de los grupos de alimentos, los alumnos también han recibido formación sobre limpieza y almacenamiento, prevención de riesgos laborales uso de la maquinaria de cocina y técnicas de presentación y emplatado.

El programa se ha completado con un seminario sobre nutrición deportiva desarrollado en colaboración con la Fundación IDEHS y destinado al equipo de 10 atletas con discapacidad visual Minima Dreams. En total, desde la primera edición de Solidarios Coosur hasta ahora, han participado 400 personas con discapacidad de diez asociaciones.