Uno de los fines de la fundación consiste en dar más visibilidad a la cultura olivarera, así como al proceso de elaboración del aceite y la evolución registrada a lo largo de los siglos, evidenciando así la importancia de un sector estratégico en España y, muy especialmente, en Andalucía. En este contexto se enmarcan programas como Planeta Olivo y Nutrióleo y las visitas guiadas a la Hacienda Guzmán.

PLANETA OLIVO

Un innovador espacio pedagógico integrado por experimentos, dinámicas, juegos y actividades agrupados por áreas de conocimiento con un denominador común: aprender sobre el aceite de oliva divirtiéndose. La iniciativa, puesta en marcha siguiendo la metodología de Ciencia Divertida, está avalada por el Instituto de la Grasa-CSIC.

Esta actividad, que se imparte en español e inglés, ofrece visitas formativas a escolares de entre 4 y 16 años en la Hacienda Guzmán con la finalidad de acercar la cultura del aceite de oliva y su fabricación a todos los públicos. Los usuarios entran en contacto directo con los elementos necesarios para comprender de dónde procede el aceite, cómo se elaboraba antes y ahora, cuántas variedades de olivos y aceites existen, qué es una almazara o en qué consiste una dieta equilibrada. El programa ya es una actividad consolidada en los centros educativos de Sevilla, como muestran los más de 15.000 escolares que han participado desde 2011.

NUTRIÓLEO

Este espacio pedagógico para escolares es desarrollado gracias a la colaboración de la Fundación Cajasol en el marco del programa Solidario Andaluces Compartiendo y tiene como objetivo concienciar a las nuevas generaciones sobre la necesidad de seguir unas pautas de alimentación saludable, transmitiendo a los participantes, principalmente escolares en situación de riesgo de exclusión social, los beneficios que aportan alimentos como el aceite de oliva.

Los participantes, en sesiones de 90 minutos, descubren el proceso de recolección de la aceituna y cuáles son las fases necesarias para elaborar el aceite de oliva. Desde 2015, un total de 3.220 menores de las provincias andaluzas de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla han participado en estos talleres sobre cultura aceitera.

ANDALUCÍA, EL OLIVAR

La publicación Andalucía, El Olivar recoge un estudio elaborado por expertos con el objetivo profundizar en el conocimiento y la divulgación de la cultura olivarera como motor de la economía y el empleo en el entorno rural andaluz. Se analizan cuestiones como los aspectos socioeconómicos, el paisaje y el patrimonio, el potencial del sector, el medio ambiente y la cultura, reflexionando sobre el escenario actual de la explotación oleícola en Andalucía.

La publicación, promovida por la Fundación Juan Ramón Guillén, fue editada en 2013 con la financiación de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la Fundación Cajasol.

Fundación JR Guillén

Visita la hacienda