Uno de los fines de la fundación consiste en dar más visibilidad a la cultura olivarera, así como al proceso de elaboración del aceite y la evolución registrada a lo largo de los siglos, evidenciando así la importancia de un sector estratégico en España y, muy especialmente, en Andalucía. En este contexto se enmarcan programas como Planeta Olivo y Nutrióleo y las visitas guiadas a la Hacienda Guzmán.

PLANETA OLIVO

Innovador espacio pedagógico desarrollado en la Hacienda Guzmán e integrado por experimentos, juegos y dinámicas con un denominador común: aprender sobre aceite de oliva de una manera divertida. La iniciativa, ejecutada por Ciencia Divertida, está avalada por el Instituto de la Grasa-CSIC.

El taller, impartido en español e inglés, permite que escolares entre 3 y 16 años se acerquen a la cultura del aceite de oliva y su elaboración. Los menores así de dónde procede el aceite, cómo se producía antes y ahora, cuántas variedades de olivos hay, qué es una almazara o en qué consiste una dieta equilibrada.

Planeta Olivo infantil.
Planeta Olivo primer ciclo de primaria.
Planeta Olivo segundo ciclo de primaria.
Planeta Olivo tercer ciclo de primaria.

NUTRIÓLEO

Este espacio pedagógico para escolares es desarrollado gracias a la colaboración de la Fundación Cajasol en el marco del programa solidario Andaluces Compartiendo y tiene como objetivo concienciar a las nuevas generaciones sobre la necesidad de seguir unas pautas de alimentación saludable, transmitiendo a los participantes, principalmente escolares en situación de riesgo de exclusión social, los beneficios que aportan alimentos como el aceite de oliva.

Los participantes, en sesiones de 90 minutos, descubren el proceso de recolección de la aceituna y cuáles son las fases necesarias para elaborar el aceite de oliva. Desde 2015, un total de 3.765 menores de las provincias andaluzas de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla han participado en estos talleres sobre cultura aceitera.

ANDALUCÍA, EL OLIVAR

La publicación Andalucía, El Olivar recoge un estudio elaborado por expertos con el objetivo profundizar en el conocimiento y la divulgación de la cultura olivarera como motor de la economía y el empleo en el entorno rural andaluz. Se analizan cuestiones como los aspectos socioeconómicos, el paisaje y el patrimonio, el potencial del sector, el medio ambiente y la cultura, reflexionando sobre el escenario actual de la explotación oleícola en Andalucía.

La publicación, promovida por la Fundación Juan Ramón Guillén, fue editada en 2013 con la financiación de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la Fundación Cajasol.

Fundación JR Guillén

Visita la hacienda

Nuestra prioridad es preservar la salud de nuestros visitantes, por eso, cumpliendo con lo establecido por las autoridades, las visitas a la Hacienda Guzmán están temporalmente suspendidas.
Estamos trabajando para ofrecerte una experiencia de oleoturismo con todas las garantías de seguridad. Volveremos el 1 de septiembre.