MISIÓN Y FINES FUNDACIONALES

Mediante el desarrollo de sus diferentes programas, la fundación tiene como objetivo fomentar el conocimiento sobre la cultura olivarera dentro y fuera de nuestras fronteras, dar a conocer su aportación a la historia de Andalucía y su valor como motor para la creación de empleo y riqueza en la sociedad rural.

El grado de visibilidad del mundo olivarero se incrementaría con la obtención de la declaración de Patrimonio Mundial de la UNESCO para los Paisajes del Olivar Andaluz, el proyecto más emblemático de la entidad, en el que se trabaja por el reconocimiento del sector a nivel internacional.

La fundación desarrolla su actividad en base a cuatro pilares fundamentales: visibilidad, formación, compromiso social e I+D+I, destacando la labor de trabajo por la integración sociolaboral de las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión.

ESTATUTOS

JUAN RAMÓN GUILLÉN

Nacido en La Roda de Andalucía en 1935, Juan Ramón Guillén, presidente y fundador del grupo Acesur y de esta fundación, es el mayor de tres hermanos de una familia de profunda tradición oleícola que inicia su bisabuelo Manuel Guillén. Hombre entusiasta y amante del campo, estudia en Madrid en el colegio de los Jesuitas, destacando como gran deportista. Posteriormente se traslada a Barcelona, donde estudia Química Orgánica en la Escuela Oleícola del Instituto Químico de Sarriá.

En 1955, finalizada su formación, empieza a trabajar en una fábrica de jabones de Alcalá de Guadaira vinculada a su familia e inicia su colaboración con el Instituto de la Grasa de Sevilla. Trabajador incansable, dedica sus esfuerzos a la promoción y el desarrollo del mundo rural, poniendo especial énfasis en dar a conocer su gran pasión, el olivar y el aceite de oliva.

PATRONATO

D. Juan Ramón Guillén Prieto

Vocales

Dª Lola Benjumea Troya / D. Carlos Guillén Benjumea / D. Sergio Guillén Benjumea / D. Álvaro Guillén Benjumea / D. Juan Ramón Guillén Benjumea / D. Gonzalo Guillén Benjumea / D. Francisco Casero Rodríguez / D. Manuel Parras Rosa / Aceites del Sur-Coosur, S.A. / Jaencoop Sociedad Cooperativa Andaluza / Caja Rural de Jaén, Barcelona y Madrid, Sociedad Cooperativa de Crédito / Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) / Universidad de Jaén / Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía (COIAA)