La fundación promueve el desarrollo de proyectos que contribuyan al aumento de la capacitación de los profesionales del ámbito rural, prestando especial atención a aquellos que operan o interactúan con el sector olivarero, garantizando así la pervivencia y la excelencia del mismo. El objetivo es lograr un aumento de la calidad y la profesionalización de este campo en general.

Este punto cobra gran relevancia al tratarse de un sector que funciona como motor económico de numerosos municipios andaluces. Además, apostamos por rescatar los oficios perdidos, por la recuperación de la figura del aprendiz y por la promoción del empleo rural.

ANDALUCES COMPARTIENDO POR EL EMPLEO

Andaluces Compartiendo por el Empleo es un proyecto promovido por la Fundación Cajasol y LANDALUZ, desarrollado gracias a la colaboración de las fundaciones Juan Ramón Guillén, Randstad y la Escuela de Hostelería de Fundación Cruzcampo. La iniciativa se crea con el objetivo de incrementar la empleabilidad de las personas en riesgo de exclusión social y con discapacidad y así facilitar su integración en el mercado laboral.

La primera edición de Andaluces Compartiendo por el Empleo, desarrollada en 2018 y en la que 8 personas realizaron un curso de camarero de sala profesional, concluyó con la contratación del 100% de los participantes. Debido al éxito registrado, en 2019 se ha repetido la formación, doblando el número de beneficiarios. En ambas ediciones, los alumnos han participado en un speed job dating con responsables de establecimientos hoteleros y de restauración de Sevilla. Esta fórmula permite a los alumnos acercarse a las principales empresas del sector mediante breves entrevistas de trabajo con los responsables de Recursos Humanos y Selección de las entidades colaboradoras.

SOLIDARIOS COOSUR

El programa Solidarios Coosur, desarrollado en colaboración con la Fundación Randstad, nace en 2014 para promover la integración sociolaboral de las personas con discapacidad. Se trata de un programa de formación, orientación y asesoramiento a lo largo del tiempo, del que ya se han beneficiado casi 600 usuarios.

El proyecto ha ido adaptándose a las necesidades de los usuarios, buscando la manera de encajar los perfiles de los participantes con el tipo de empleo demandado en Andalucía. Las formaciones impartidas han ido evolucionando hasta llegar a las acciones que desarrollamos en la actualidad: cursos muy concretos y específicos, de corta duración y con una clara orientación al empleo. Creamos formaciones a medida y muy prácticas, algunas pioneras como un curso de auxiliar de monitor de ocio y tiempo libre para personas con discapacidad intelectual leve y un curso de coordinador de actividades de ocio y tiempo libre para personas sordas impartido en lengua de signos.

Debido a la pandemia de la COVID-19, el programa se ha adaptado al desarrollo de las formaciones a distancia y actualmente trabajamos para mejorar la calidad de las formaciones e incrementar las posibilidades de inserción sociolaboral de los participantes, personas con discapacidad de los entornos rurales. Priorizamos la puesta en marcha de formaciones orientadas a la profesionalización del sector olivarero.

BECAS ACESUR

Este programa nace en 2016, gracias a la colaboración de la Fundación Randstad y el grupo Acesur, con el fin de facilitar la integración laboral de personas con discapacidad en la empresa ordinaria.

Hasta el momento, se han celebrado dos ediciones. La primera en 2016, cuando 15 participantes se instruyeron como auxiliares de almacén mediante un aprendizaje teórico-práctico que los capacitó para realizar tareas como recepción, expedición de cargas y descargas o el manejo de una carretilla elevadora, entre otras. En la edición de 2017 se enfocó el proyecto hacia la hostelería, debido a que es un sector con alta demanda de mano de obra en Sevilla. Un total de 10 personas con diferentes tipos de discapacidad realizaron la formación teórico-práctica de camarero profesional impartida por la Escuela de Hostelería de la Fundación Cruzcampo, incluyendo prácticas profesionales en diferentes establecimientos de la ciudad.

Fundación JR Guillén

Visita la hacienda

Las visitas a la Hacienda Guzmán cuentan con todas las medidas de prevención de la COVID-19 recomendadas por la OMS para que puedas disfrutar de tu experiencia de oleoturismo con todas las garantías.
Te esperamos.