• Fundación JR Guillén

Patrimonio Mundial

Los paisajes del olivar andaluz, Patrimonio de la Humanidad

La Fundación Jun Ramón Guillén impulsa desde sus inicios un proyecto emblemático: la candidatura de los Paisajes del Olivar Andaluz a Patrimonio Mundial de la UNESCO. La iniciativa, que da sus primeros pasos en 2012 e implica al paisaje continuo de olivar de las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla, nace con el fin de dar visibilidad al sector olivarero de Andalucía a nivel internacional, poniendo en valor la calidad de sus productos y fomentando el consumo de aceite de oliva y el desarrollo del oleoturismo. La propuesta está promovida también por la Fundación Savia, la Diputación de Jaén y de las otras provincias implicadas y la Junta de Andalucía junto a multitud de municipios, universidades, organizaciones agrarias y otras entidades andaluzas.

Debido a sus más de 500 años de tradición e historia aceitera, la sede de la Fundación Juan Ramón guillén, la Hacienda Guzmán, está incluida en el expediente como uno de los máximos exponentes de gran explotación olivarera vinculada a las nuevas relaciones comerciales surgidas a raíz del Descubrimiento de América.

En abril de 2021, el Consejo de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura y Deporte anunció que ‘Los paisajes del olivar en Andalucía, historia milenaria de un mar de olivos’ será una candidatura oficial que España presentará ante el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS). La aprobación definitiva del expediente se debatiría en un encuentro de la Asamblea General de la UNESCO previsto para 2024.

¿Nos ayudas?

Si quieres que el paisaje del olivar sea declarado Patrimonio Mundial sólo tienes que cumplimentar el formulario. ¡Gracias por tu colaboración!

Visita la hacienda

Si quieres conocer más sobre el mundo olivarero y vivir una auténtica experiencia de oleoturismo, solo tienes que escribirnos a visitas@haciendaguzman.com