Los jóvenes, estudiantes de seis centros educativos del municipio sevillano, han asistido al coloquio impartido por la Fundación Juan Ramón Guillén y Acesur con la colaboración de la Fundación Bertelsmann para promover la profesionalización del ámbito oleícola.

Un total de 180 alumnos de Educación Secundaria de Dos Hermanas (Sevilla) han participado en el coloquio desarrollado por la Fundación Juan Ramón Guillén y Acesur con la colaboración de la Fundación Bertelsmann y el Ayuntamiento del municipio en el marco de la Alianza para la Formación Profesional Dual. A través de esta iniciativa, la entidad ha trasladado a los jóvenes los diferentes perfiles profesionales que trabajan en los sectores olivarero y aceitero, que además desempeñan un papel estratégico en la industria agroalimentaria española. Las jornadas, celebradas en el instituto IES Galileo Galilei y en el Centro Cultural La Almona de Dos Hermanas, han contado con la participación de Ángela Ballesteros, de Fundación Juan Ramón Guillén; Julia Tapia, de Acesur; y Almudena Díaz; de la Alianza para la FP Dual. En concreto, han participado seis centros educativos del municipio: IES Jaldún, Colegio Sagrada Familia, Colegio Nuestra Señora de la Compasión, IES Galileo Galilei, IES Gonzalo Nazareno e IES Virgen de Valme.

En estas sesiones, la Fundación Juan Ramón Guillén ha expuesto la necesidad de incrementar la calidad y profesionalización del sector, mejorando la capacitación de los profesionales de las zonas rurales, sobre todo de quienes trabajan en el olivar para garantizar el futuro del sector del aceite de oliva. Además, en el encuentro se ha expuesto el caso Acesur como compañía líder del sector aceitero en España que apuesta por la internacionalización y la innovación bajo criterios de sostenibilidad.

La Fundación Juan Ramón Guillén se adhirió a la Alianza para la Formación Profesional Dual el pasado mes de enero con la finalidad para impulsar este modelo formativo en el ámbito olivarero de Andalucía. Desde entonces, la entidad ha desarrollado diferentes iniciativas de divulgación en diferentes provincias españolas y próximamente presentará el folleto informativo sobre el sector aceitero que se distribuirá en unos 800 centros educativos de toda España.