La Fundación Juan Ramón Guillén ha asistido a la reunión de la comisión institucional que promueve el proyecto celebrada en Jaén en el marco de Expoliva.

La comisión institucional creada para obtener la declaración del Paisaje Cultural del Olivar de Andalucía como Patrimonio Mundial de la UNESCO, se ha reunido en Jaén para abordar la planificación de trabajo para los próximos meses de cara a la finalización y presentación del expediente de la candidatura. Durante el encuentro, celebrado en el marco de la feria Expoliva 2017, se ha fijado finales del presente año como fecha para concluir el proyecto. En este sentido, Juan Ramón Guillén, presidente de la fundación, ha señalado "que estamos llegando a buen fin, se han vencido todos los obstáculos y queda el último esfuerzo".

La reunión ha estado presidida por el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, quien ha apuntado que "los pasos que se han dado hasta el momento han sido importantes, como la inclusión del proyecto en la Lista Indicativa del Ministerio de Cultura, pero lo son más aún los que tenemos que dar para conseguir nuestro objetivo".

A este respecto, según la previsión, el proyecto será entregado a principios de 2018 al Ministerio de Cultura para que sea la propuesta del Gobierno de España a la UNESCO. En 2019 será esta organización internacional la que se desplace hasta Andalucía para comprobar que se reúnen las condiciones que establece la candidatura. Si todo marcha según lo previsto, en 2020 tendría lugar la reunión decisoria del Comité Patrimonio Mundial.

Por su parte, la viceconsejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Marta Alonso, ha puesto de manifiesto que "los olivos, que son las raíces de nuestra Andalucía, que son gastronomía, medio ambiente y riqueza social, también son cultura y patrimonio de todos los andaluces, y queremos compartir con el resto del mundo nuestro patrimonio".

La comisión institucional encargada de promover la candidatura está integrada por las diputaciones y universidades de Jaén, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla, la Fundación Juan Ramón Guillén, la Junta de Andalucía, Ecovalia y diferentes asociaciones agrarias, entre otras entidades.