Un total de 272 centros educativos de 158 municipios andaluces se han adherido ya al proyecto educativo puesto en marcha por la Fundación Juan Ramón Guillén para facilitar recursos didácticos digitales que acerquen el sector del aceite de oliva a los menores de Andalucía.

Los alumnos del CEIP Nuestro Padre Jesús del municipio de Valenzuela (Córdoba) han participado en la primera cata de aceite de oliva online del programa educativo El Olivar, la iniciativa puesta en marcha por la Fundación Juan Ramón Guillén con el objetivo de facilitar a la comunidad docente los recursos didácticos digitales necesarios para trasladar a las generaciones del futuro la importancia del sector del olivar y la cultura aceitera como elementos de la identidad sociocultural española y andaluza. El proyecto, desarrollado con Ciconia Consultores Ambientales y con la colaboración de las marcas de aceite Coosur y Hacienda Guzmán, cuenta ya con un total de 272 centros educativos inscritos de 158 municipios de toda Andalucía.

En concreto, los alumnos de 5º y 6º de Primaria del CEIP Nuestro Padre Jesús de Valenzuela (Córdoba) han participado en la primera cata virtual de aceite de oliva de El Olivar tras resultar ganadores de un concurso convocado con motivo del Día de Andalucía entre los colegios adscritos al programa. Durante el taller divulgativo, planteado con un enfoque lúdico, los menores conocieron la riqueza del sector olivarero, así como las fases que intervienen en el proceso de elaboración del aceite, finalizando con la cata guiada de cuatro variedades de aceite de oliva virgen extra.

Debido a las medidas de prevención y recomendaciones de la OMS para frenar la expansión de la COVID-19, la Fundación Juan Ramón Guillén mantiene en suspenso el desarrollo de talleres educativos en su sede, la Hacienda Guzmán. Como consecuencia, y con la finalidad de continuar trabajando por la puesta en valor del olivar andaluz, la fundación apostó por la digitalización y lanzó el pasado mes de noviembre El Olivar, un innovador programa educativo que pone a disposición de los maestros y educadores andaluces los contenidos, recursos y materiales necesarios para realizar de una forma amena esa aproximación al entorno olivarero. Así, una vez suscritos al programa en https://fundacionjrguillen.com/es/guia-educativa-el-olivar/, reciben periódicamente los materiales en formato digital.

La nueva propuesta educativa se construye sobre la base de la guía didáctica El Olivar, con contenidos y actividades adaptados a los escolares de Educación Infantil y a los tres ciclos de Educación Primaria. El programa se irá ampliando progresivamente con material complementario como webinars, microcontenidos, vídeos, etc.

La guía El Olivar es un punto de partida hacia la comprensión del espacio, creando un vínculo emocional entre el alumnado y el entorno, desde una aproximación al olivar y la cultura del aceite de oliva a través de su origen, variedades, profesionales, usos y aprovechamientos… y así comprender su contribución al conjunto de la humanidad. Las consultas relativas al programa El Olivar pueden realizarse enviando un correo electrónico a la dirección guiaeducativaelolivar@fundacionjrguillen.com.