Los 36 miembros de la Asociación sevillana Paz y Bien han sido los encargados de inaugurar la nueva edición de las Visitas Solidarias al Olivo. Un proyecto llevado a cabo por la Fundación Juan Ramón Guillén con la colaboración de la Obra Social ‘La Caixa’, que hace posible que personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social se acerquen al mundo rural y conozcan cómo es el proceso de elaboración del aceite de oliva y la importancia del sector en Andalucía.

Durante la jornada en la Hacienda Guzmán, sede de la fundación, los asistentes visitaron el molino del siglo XVII y la almazara donde se elabora actualmente aceite de oliva, percibiendo así la evolución registrada en la fabricación del mismo a lo largo de tiempo; realizaron una cata con diferentes variedades de AOVE y comprobaron la diversidad que caracteriza al sector olivarero paseando entre las más de 150 variedades que integran la olivoteca de la fundación.

Desde 2013, el programa Visitas Solidarias al Olivo ha posibilitado que más de 1.956 personas con diferentes tipos de discapacidad y en situación de riesgo de exclusión social, hayan podido conocer el proceso de elaboración del aceite de oliva y su importancia para Andalucía.