12 de mayo de 2016

La Comisión Técnica del Paisaje Cultural del Olivar Andaluz ha establecido finales de 2017 como horizonte temporal para presentar el proyecto de candidatura a Patrimonio Mundial ante el Ministerio de Cultura. La decisión fue adoptada ayer durante la reunión de trabajo de la comisión celebrada en la Diputación de Jaén.

Con objeto de agilizar el proceso de presentación de la candidatura para la declaración del Paisaje Cultural del Olivar como Patrimonio Mundial de la UNESCO, la Diputación de Jaén ha aprobado en su último pleno una partida de 130.000 euros para la elaboración definitiva del expediente. El siguiente paso será sacar a concurso la adjudicación de la redacción del mismo y, haciendo uso de todos los trabajos y estudios previos, la previsión es que a finales del próximo año pueda presentarse ante el Ministerio de Cultura, organismo encargado de proponer las candidaturas a la UNESCO.

Además, la comisión técnica ha analizado las conclusiones extraídas del seminario 'Caracterización y valores del Paisaje del Olivar' celebrado en la Universidad Internacional de Andalucía en Baeza. En este sentido, se puso de manifiesto la importancia del olivar desde el punto de vista medioambiental, físico, antropológico y económico, lo que es "un elemento fundamental para que este proyecto sea reconocido por la UNESCO", explicó Francisco Reyes, presidente de la Diputación jiennense. Asimismo, Reyes se mostró optimista en cuanto a la obtención de la declaración de Patrimonio Mundial pues "viendo los paisajes que se están declarando por la UNESCO, el paisaje del olivar que abarca varias provincias andaluzas, seguro que tiene condiciones para que esa etiqueta de calidad sea otorgada a nuestro olivar", señaló.

La comisión técnica para el proyecto Paisaje Cultural del Olivar está compuesta por representantes de la Diputación Provincial de Jaén, del Gobierno andaluz, de la Universidad de Jaén, la Asociación Andaluza para la Agricultura Ecológica (CAAE), la Asociación de los Grupos de Desarrollo Rural Andaluces (ARA), la Fundación Guillén, las principales organizaciones agrarias (Asaja, COAG y UPA), Ecoliva, la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias, la Asociación Española de Municipios del Olivo y la Asociación Andaluza de Grupos de Desarrollo Rural. El próximo encuentro de la comisión se celebrará, según las previsiones, en la sede de la Fundación Juan Ramón Guillén en la Hacienda Guzmán.