1 de octubre de 2015

Los representantes de las fundaciones andaluzas se reunieron con motivo del Día Europeo de las Fundaciones.

La Fundación Juan Ramón Guillén ha asistido, junto al resto de fundaciones andaluzas, al acto de conmemoración del Día Europeo de las Fundaciones y Donantes celebrado en la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla. Durante el encuentro, se ha leído un manifiesto en defensa del sector, en el que han solicitado más agilidad a los órganos de control y mayores incentivos fiscales al mecenazgo.

El acto ha sido inaugurado por Antonio Pulido, presidente de la Asociación de Fundaciones Andaluzas (AFA) y la Fundación Cajasol, quien ha puesto en valor el trabajo de las fundaciones y su contribución al desarrollo de la sociedad andaluza en todos sus ámbitos. "Estas organizaciones están cubriendo necesidades a las que no llegan ni la administración pública ni las empresas", ha señalado.

El manifiesto del sector lo ha pronunciado Antonio Fragero, vocal de la Junta Directiva de la AFA y presidente de la Fundación Proyecto Hombre Sevilla. El sector solicita "una mayor agilidad en los órganos de control y asesoramiento de las fundaciones, tanto a nivel estatal como andaluz", así como que "se reforme la actual ley de mecenazgo para estimular la participación privada en las actividades de interés general".

Actualmente, en Andalucía hay unas 800 fundaciones activas, concentrándose la mayoría en la provincia de Sevilla, seguida de Córdoba y Málaga. El sector más representativo entre las fundaciones es el social, que representa el 35,4% del total. Le siguen el sector cultural y el de la educación/formación. En cuanto a los beneficiarios, los estudiantes y la juventud son mayoritarios, con el 12,91% y el 12,15%, respectivamente. Las fundaciones andaluzas emplean a una media de 22.000 personas, de las cuales el 65% son mujeres y el 35% hombres. Los voluntarios también son muy importantes, llegando a ser una media de 12.000, siendo el 54% mujeres y el 46% hombres.