La actividad, promovida por la Fundación Juan Ramón Guillén y Fundación Real Betis, posibilita el acercamiento de personas con discapacidad al mundo rural y la cultura aceitera mediante acciones lúdicas y pedagógicas.

Los jugadores del equipo Fundación Real Betis Balompié han visitado la Hacienda Guzmán para vivir de primera mano la experiencia del oleoturismo. Se trata de una actividad solidaria impulsada por las fundaciones Juan Ramón Guillén y Real Betis Balompié cuyo fin es dar a conocer la historia e importancia del aceite de oliva en nuestra cultura y los beneficios que su consumo aporta a un estilo de vida saludable.

Gracias a esta acción, los deportistas, todos ellos jóvenes con discapacidad intelectual leve, Síndrome de Down y autismo, aprenden a diferenciar entre la producción del aceite de oliva hoy en día y cómo se hacía en la antigüedad, así como a distinguir las técnicas de recolección de la aceituna. Además, los asistentes disfrutaron de un desayuno saludable y de una cata de aceite donde identificaron y evaluaron las características de algunas de las variedades que se cultivan en la hacienda.

El carácter lúdico y pedagógico de este taller, permite que los usuarios con discapacidad puedan beneficiarse de una actividad al aire libre a la vez que amplían sus conocimientos acerca de la importancia de un alimento tan fundamental en la base de la gastronomía y cultura mediterránea como es el aceite de oliva virgen extra.