12 de diciembre de 2022

El programa de divulgación de cultura aceitera Visitas Solidarias al Olivo, desarrollado con la colaboración de la Obra Social “La Caixa”, ha contado con la participación de 8 entidades en el año 2022.

La Fundación Juan Ramón Guillén finaliza la edición 2022 del programa Visitas Solidarias al Olivo con la participación de 302 personas en riesgo de exclusión social y con discapacidad de diferentes zonas geográficas. Los talleres celebrados en la Hacienda Guzmán, sede de la fundación ubicada en La Rinconada (Sevilla), tienen como objetivo aproximar la cultura del aceite de oliva a colectivos vulnerables.

La iniciativa, desarrollada con la ayuda de la Obra Social “La Caixa”, se reanudó el pasado mes de mayo tras estar dos años suspendida por la pandemia. Desde entonces, 8 entidades han participado en las jornadas: Fundación Albatros, Fundación Psicopediatría de Sevilla, Anpehi, Amarai, Down Sevilla, Asbira, Save the children y AES Candelaria.

Los asistentes realizan actividades lúdico-educativas que les permiten conocer la importancia del aceite de oliva en la dieta mediterránea, profundizando en sus propiedades y características. A través de los distintos espacios de la Hacienda Guzmán, conocen la relevancia que el cultivo del olivo ha tenido a lo largo del tiempo en el ámbito rural de Andalucía. Los participantes comprueban la diversidad del sector olivarero al pasear entre las más de 150 especies que integran la olivoteca de la fundación. Además, perciben la transformación del proceso de elaboración del aceite de oliva desde el siglo XVII hasta la actualidad al visitar el molino antiguo y la actual almazara. Para finalizar, se realiza una cata con diferentes variedades de AOVE que les permite conocer las variedades de aceite de oliva virgen extra que existen.

El programa Visitas Solidarias al Olivo comenzó en el año 2013 y desde entonces ha posibilitado que 2.368 personas con diferentes tipos de discapacidad y en situación de riesgo de exclusión social de 35 entidades hayan podido conocer el sector olivarero y la importancia que el aceite de oliva tiene en Andalucía.