Las sesiones, desarrolladas con la colaboración de Coosur y CaixaBank, han contado ya con la participación de 344 alumnos de Educación Primaria de las provincias de Cádiz, Huelva, Sevilla y Córdoba.

La Fundación Juan Ramón Guillén ha iniciado los talleres El Olivar Circular, en los que ya han participado 344 alumnos andaluces de Educación Primaria. El proyecto, desarrollado en el marco del programa educativo El Olivar con la colaboración de Coosur y CaixaBank a través de la ‘Convocatoria de Medioambiente 2023’, ha contado con la participación de 9 voluntarios de dicha entidad bancaria. Con estos talleres, realizados de forma lúdico-educativa, los escolares conocen la importancia del entorno olivarero y su riqueza socioambiental al profundizar en el sistema de producción circular del ámbito del olivar.

Durante las jornadas, el alumnado realiza juegos y actividades para ampliar sus conocimientos sobre el sector oleícola. En este sentido, han participado hasta el momento 6 centros educativos andaluces. En Cádiz se han realizado talleres en el CEIP El Trovador (Chiclana de la Frontera), Salesianos Torres Silva (Jerez de la Frontera) y Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (Rota); en el CEIP Nuestra Señora de Gracia (Alosno) en Huelva; colegio Santa Isabel (Marchena) en Sevilla; y en el CEIP Nuestra Señora de la Salud (Posadas) en Córdoba.

A través de estas sesiones, los más pequeños aprenden las diferentes técnicas de recolección de aceitunas y el proceso de obtención del aceite de oliva. Además, toman conciencia sobre la importancia del ecosistema olivarero al conocer el proceso de valorización de subproductos del olivar. Al mismo tiempo, los participantes identifican la cultura aceitera como elemento de la identidad sociocultural española y andaluza. Así, todos los estudiantes realizan una cata de diferentes monovarietales de aceite de oliva virgen extra que les permite conocer sus propiedades organolépticas y finalizan el taller con un desayuno típico andaluz: pan con aceite de oliva.

El programa, construido sobre la base de la guía didáctica El Olivar, nace para facilitar a los docentes los recursos y materiales necesarios para acercar a los escolares a la tradición aceitera. En este sentido, se han inscrito ya 710 centros educativos de Andalucía y más de 243.000 escolares andaluces tienen acceso a las herramientas y contenidos digitales. El proyecto, adaptado a Educación Infantil y a los tres ciclos de Educación Primaria, dispone además de herramientas adicionales como microcontenidos, vídeos, ilustraciones, emoticonos, etc.