El programa, desarrollado por las fundaciones Juan Ramón Guillén y Randstad, y en el que ya han participado más de 900 personas, incluye acciones formativas y divulgativas que promueven la integración sociolaboral de las personas en situación vulnerable.

Un total de 124 personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social han participado en el año 2023 en el programa Solidarios Coosur, promovido por las fundaciones Juan Ramón Guillén y Randstad. En concreto, en el último año se han desarrollado 8 acciones formativas y divulgativas sobre el ámbito oleícola que han posibilitado la integración sociolaboral de los beneficiarios. La iniciativa, en la que ya han participado más de 900 personas desde su creación en el año 2014, promueve la inclusión real de los colectivos más vulnerables.

A lo largo del año 2023, se han impartido cuatro cursos que han contado con la colaboración del Ayuntamiento de La Rinconada (Sevilla). Estas acciones formativas, desarrolladas de forma presencial en la Hacienda Santa Cruz de San José de La Rinconada y con dos sesiones prácticas llevadas a cabo en la Hacienda Guzmán, sede la Fundación Juan Ramón Guillén, promueven la profesionalización del empleo en el sector olivarero y mejoran la empleabilidad de las personas en situación vulnerable. En concreto, los cursos han consistido en Olivicultura ecológica, Pasos para transformar el olivar convencional en ecológico, Plagas y enfermedades en el olivar ecológico y Maestro de almazara y cata de AOVE.

Por otra parte, se han desarrollado cuatro acciones divulgativas adaptadas a cada colectivo. En concreto, han participado usuarios de la Fundación Albatros, Asociación Inclusión Activa y de Fundación Psicopediatría de Sevilla. Con estos talleres, los beneficiarios se acercan al proceso de elaboración del aceite de oliva como elemento fundamental de nuestra gastronomía y conocen los beneficios de una correcta nutrición como pilar clave para la salud física y mental.

El programa Solidarios Coosur celebró su primera edición en 2014 y desde entonces han participado en las diferentes iniciativas un total de 928 personas en exclusión social y discapacidad. Las formaciones impartidas han ido evolucionando hasta llegar al modelo actual: cursos de corta duración, presenciales o telemáticos, especializados en materias específicas y con una clara orientación al empleo.