La iniciativa, desarrollada en la Hacienda Guzmán, ha contado en su primera sesión con la participación de 74 usuarios de las asociaciones Paz y Bien y Down Sevilla, y la colaboración de la Asociación de Voluntarios de CaixaBank.

La Fundación Juan Ramón Guillén ha iniciado una nueva edición de su programa Visitas Solidarias al Olivo, desarrollado con la colaboración de Fundación “la Caixa”, a través de CaixaBank. Los talleres, celebrados en la Hacienda Guzmán, sede de la entidad ubicada en La Rinconada (Sevilla), promueven la integración real de los colectivos más vulnerables. Las jornadas, realizadas de forma lúdica y en las que se fomenta la experimentación y gamificación, acercan el sector olivarero y la cultura aceitera a personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social. La primera sesión, llevada a cabo con la colaboración del voluntariado CaixaBank, ha contado con la participación de 74 usuarios de las asociaciones Paz y Bien y Down Sevilla.

Los participantes, personas de entre 25 y 60 años con síndrome de Down y otros tipos de discapacidad intelectual, han visitado la Hacienda Guzmán, un espacio con más de 500 años de historia aceitera. Durante la jornada, los usuarios intervienen de forma activa en actividades lúdicas y profundizan en el ámbito olivarero. De esta forma, los beneficiarios conocen la relevancia que el cultivo del olivo ha tenido a lo largo del tiempo en la comunidad andaluza y comprueban la diversidad que caracteriza al sector del olivar paseando entre las más de 150 especies que integran la olivoteca de la fundación. Además, conocen el actual proceso de elaboración del aceite de oliva y cómo lo elaboraban nuestros antepasados al visitar un molino original del siglo XVII.

Para finalizar, los participantes realizan una cata de diferentes variedades de aceite de oliva virgen extra. Así, los usuarios conocen sus características, propiedades organolépticas y la importancia de su consumo como base de una alimentación saludable.

El programa Visitas Solidarias al Olivo comenzó en el año 2013 y desde entonces ha posibilitado que más de 2.400 personas en riesgo de exclusión y con discapacidad de 38 entidades hayan podido profundizar en el entorno olivarero y la tradición aceitera, un sector estratégico en la agroindustria española y con repercusión en todos los ámbitos: económico, cultural, social y medioambiental.